Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocio

Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

 

Plaza Cristo de la Salud 4

41720 - Los Palacios y Villafranca

Tfno. 955810957

hermandad@rociolospalacios.com
www.rociolospalacios.com

Faltan para el Lunes de Pentecostés

Camino de Vuelta

Una vez concluida la presentación de la Virgen ante nuestro Simpecado el Lunes de Pentecostés, la Hermandad se prepara para emprender el Camino de vuelta, no antes de disfrutar de una tarde de sosiego y convivencia y después del regreso de la Virgen de nuevo a su Ermita. En torno a las 8.00 h. del martes, nuestra carreta abandona la aldea de El Rocío a través del Puente del Ajolí con dirección a los terrenos de "La Finca La Mata" en las proximidades de Villamanrrique donde se sestea y pernocta. La llegada de la carreta del Simpecado a la parada es entorno a las 20.30 h., una vez parado en las inmediaciones de Palacio del Rey para tomar un refrigerio y una bocanada de aire fresco para dirigirnos hasta el destino de nuestro primer día de vuelta.  

 

Ya al día siguiente, se sale hacia el Poblado de Colina, donde pernoctamos, debiendo de cruzar para ello, nuevamente, el Vado del Quema. Ésto se hace en torno a las 10.00 h. El sesteo se hace en el parque situado a la izquierda de la conocida como "Cuesta de la Plata", lugar tanto a la ida como a la vuelta se muestra mucha espectación por como nuestros animales acomenten dicha tarea de subida y bajada de la misma.

La última jornada del camino de Los Palacios comienza a las 8.00 h. Por delante quedan muchos kilómetros sin posibilidad alguna de parada. Para empezar se atraviesan nuevamente las tablas de arroz de La Puebla del Río. Aquí, los rocieros de Los Palacios tienen por tradición la entrega de romero a los vecinos de la localidad que se acercan a ver el paso de la carreta del Simpecado.

 

Luego, se llega a Coria del Río para cruzar la barca. Posteriormente se continúa por la Dehesa de Coria camino al parque periurbano de la Corchuela, donde la Hermandad hace el sesteo. En torno a las 17:30 h., se sale hacia Los Palacios, donde en torno a las 20:00 h. la Hermandad hace su entrada. Todas las corporaciones religiosas palaciegas, así como la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, reciben a nuestra Hermandad a la altura de la Capilla de San Sebastián, donde se reza ante los titulares de la Hermandad de Vera-Cruz. También es parada obligada la Capilla de Ntra. Sra. de la Aurora, para rezar a las plantas de los devotísimos titulares de la Hermandad del Gran Poder.

 

El recorrido que se realiza por el nucleo urbano es el que discurre por las calles San Sebastián, Real de Villafranca, Ntra. Sra. de la Aurora, Paco el cura y visita a la Patrona de la localidad, la Virgen de las Nieves en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca. Luego continúa por Ntra. Sra. de las Nieves, Rabadanes, Huerta, Duquesa de Arcos, Miguel Hernández y Bartolomé Esteban Murillo, llegando nuevamente a su residencia canónica, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde a sus puertas se reza la Salve como despedida, antes de devolver el Simpecao del Rocío de Los Palacios de nuevo a su altar, del que salio ocho días antes.