Director Espiritual

Rvdo. Sr. D. Luís Javier Merello Govantes

9 de abril de 1947 - El Puerto de Santa María (Cádiz).

 

Don Luís Javier Merello Govantes nació el 19 de abril de 1947 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Realizó Bachiller Superior en los Salesianos de Utrera y estudios teológicos en el Seminario de Vocaciones Tardías de Umbrete, concluyendo su formación sacerdotal en el Seminario Metropolitano de Sevilla. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1972. Tan sólo cuatro días despúes de dicha ordenación recibió su primer destino, la Parroquia de Nuestra Señora de la Marisma de la pedanía palaciega de Maribáñez, adonde llega el 1 de enero de 1973.

Desde allí se hace cargo de los poblados de El Trobal y Los Chapatales, también dependientes de nuestro municipio, así como de Adriano y Pinzón, pertenecientes a los términos municipales de Dos Hermandad y Utrera, respectivamente. Tal fue su trabajo en dichos poblados que Don Luís contribuyó de manera notable al desarrollo de estos, en los que el sacerdote era un referente fundamental en unos tiempos de cambios y dificultades.

Esta misma tarea la trasladó a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Los Palacios y Villafranca, de la que fue nombrado párroco el 7 de octubre de 1985. Precisamente desde este mismo año pasó a ocupar la dirección espiritual de nuestra Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Los Palacios y Villafranca. Durante varios años compaginó su ministerio eclesial con las clases de Religión que impartía en los colegios públicos Miguel de Cervantes y Andrés Bernáldez.

Poco después de su designación como párroco del Sagrado Corazón, y con el apoyo de un grupo de feligreses, Don Luis impulsa una de sus grandes iniciativas, la construcción de un nuevo templo parroquial que respondiera a la expansión demográfica de la amplia zona urbana que atendía y que difícilmente tenía cabida en el viejo edificio (donde se ubica actualmente nuestra Casa-Hermandad).

 

En abril de 1988 el Ayuntamiento palaciego cede una parcela próxima, también junto a las casas bajas del barrio de La Cañaílla, cerca de la Avenida de Utrera, y en diciembre de ese año se coloca la primera piedra. La nueva iglesia abrió sus puertas el 9 de abril de 1992, inaugurado por el entonces Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Curiosamente, su intervención ha sido decisiva para la creación de la tercera parroquia del municipio, la del Buen Pastor, ya aprobada y con terreno cedido por el Ayuntamiento para construir su templo en una zona intermedia de los barrios de La Nana y Los Ratones, los de mayor expansión urbanística y población del municipio. Luis Merello consiguió que el pleno municipal aprobara la concesión del suelo en diciembre de 2005 y ha trabajado en el proyecto hasta la colocación de la primera piedra en la primavera de 2010 en un acto presidido por el arzobispo de Sevilla. D. Juan José Asenjo Peregrina.

 

Pero además, nuestro Director Espiritual ha participado en numerosas actividades sociales. Así, fue máximo responsable de la ya desaparecida Asociación Palaciega de Ayuda a los Deficientes, precursora de los colectivos actuales de atención a este tipo de enfermos, es miembro fundador del Club Ciclista de Los Palacios y de la caseta de feria Los Mismos, de Maribáñez, y del Coro de Campanilleros de Nuestra Señora de las Nieves, el más longevo de nuestra localidad con más de tres décadas de historia.

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocio

Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

 

Plaza Cristo de la Salud 4

41720 - Los Palacios y Villafranca

Tfno. 955810957

hermandad@rociolospalacios.com
www.rociolospalacios.com

Faltan para el Lunes de Pentecostés