top of page

XXVI Pregón. D. Francisco Martín Robles


El Teatro Municipal vuelve a acoger un nuevo Pregón en la mañana del 28 de Abril de 2.002. D. Francisco Martín Robles, sería el encargado de deleitar a los asistentes con sus palabras.


Su gran amigo, D. Ramón Clemente Gómez (q.e.p.d.), le realizó una presentación muy emotiva en la que mostró su cercana amistad con la familia Martín Couceiro. Se dirigió al pregonero diciendo: “...y él puede presumir de haberse metido en los costeros de la gloria, de cantarle a su paso por el Real, de rezarle ante sus pies y, por qué no, de pregonar con sus poemas y anécdotas a la Virgen del Rocío”.


“Curro el gallego”, como por todos es conocido el pregonero, se definió en su Pregón como un aprendiz de rociero que, a pesar de su no muy prolongada experiencia peregrina, no podía negarse a la llamada que su Hermandad del Rocío le había realizado para que fuese él quien cantara las Glorias a María. Y desde Galicia, ese paraíso verde donde reside, vino a ofrecernos un Pregón escrito con el corazón y a derramar todo el cariño que le profesa a nuestra Hermandad de Los Palacios:


“Mi camino comienza a mil doscientos kilómetros, desde unas tierras verdes por la lluvia y azules por el color del mar bravío que las baña en A Coruña, pero me cabe la suerte de llegar en mi caminar a otras tierras en las que brilla el sol, bañando con sus rayos cortijos de toros y caballos, tierras blancas de algodón donde nacen las uvas más dulces y las sandías y tomates más colorados del mundo. Pero, sobre todo, son tierras de almas grandes, de sentimientos grandes, y es a esta tierra a donde llego para unirme con sus gentes en la devoción que llevamos dentro. La devoción por la Virgen del Rocío me hace volver a comenzar mi camino desde esta puerta, que ya es mi puerta, desde mi casa de Hermandad de Los Palacios:


Vengo en un barco pesquero desde mi tierra gallega; por velas, mi corazón, por timón, fe rociera.


Vengo en un barco pesquero a la Baja Andalucía, desde las tierras del norte por ver su cara divina. Vengo en un barco pesquero desde mi lejana tierra, trayéndoles de recuerdo sones de gaita gallega. Vengo en un barco pesquero que navega por los mares de sus ojos de misterio y de cariño de Madre. Vengo en un barco pesquero y traigo melancolía, para que Ella me la cambie por su luz y su alegría. Vengo en un barco pesquero sin bandera ni estandarte, orientado por el faro de su divino semblante. Vengo en un barco pesquero sin otra tripulación que estas humildes palabras que salen del corazón. Vengo en un barco pesquero trayéndoles el abrazo de las gentes de Galicia al pueblo de Los Palacios”.




Noticias

Bienvenido

Visítanos en

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Archivos de Noticias
bottom of page