top of page

VIII Pregón. D. Luis Guitart Auden



Cambio de escenario. Por vez primera se celebra el Pregón del Rocío de la Hermandad de Los Palacios y Villafranca en la Capilla de San Sebastián de la localidad. Fue el día 27 de Mayo de 1.984 y corrió a cargo de D. Luis Guitart Auden, Mayordomo de la Hermandad Matriz de Almonte, siendo presentado por D. Ángel de la Serna y Carrión, pregonero que le antecedió un año antes en el atril.


La Capilla del Furraque registró un lleno para oír la voz rociera del pregonero que, emocionado, quiso describir ante todos la transformación que sufre la Aldea durante los días de romería. Y es que la Aldea se torna fantasmagórica, la arena que pisas se ha vuelto fría, en la oscuridad te sobresalta el aliento que las caballerías te dejan en la nuca, en las casas, en la calle y en las marismas siguen la jarana y la bulla. En los alrededores de la Ermita hierve el gentío, que deja su huella de arena, velas y flores en el suelo y en el aire.

Unos rezan, otros cantan; unos quieren entenderlo, otros prefieren el escepticismo. Casi todos se dejan llevar porque saben que no tienen demasiadas oportunidades durante el resto del año. El tamboril te recuerda que estás en otro mundo. Un mundo en el que la religión es el eje que aúna y regula las relaciones del hombre con la naturaleza de las cosas, porque la Blanca Paloma simboliza, quizá, la necesidad humana del arraigo a lo divino, a lo sobrenatural, a lo inexplicable, a lo que da razón de ser a todo lo que no la tiene.

Quiso D. Luis Guitart ofrecernos una visión muy personal de lo que siente el viejo rociero en su incertidumbre de poder ver (o no) un año más a la Señora del Rocío cuando la carga de sus años le hace dudar si volverá a postrarse ante Ella. Y es que ninguno conoce si habrá otra oportunidad, otra Romería en la que volver a gozar contemplando su bello semblante:


Aquel viejo rociero, que tantos años la vio, se va quitando el sombrero y le va diciendo adiós. No sabe si volverá el próximo año a verla, él tiene muchos años y la muerte ya le espera.

Noticias

Bienvenido

Visítanos en

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Archivos de Noticias
bottom of page