top of page

XXI Pregón. 25º Aniversario Hermandad

Se cumplen veinticinco años de la fundación de la Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca. En fecha tan señalada se opta por un Pregón excepcional: serían cinco pregoneros -todos los palaciegos que en pregones anteriores habían ocupado el atril- los encargados de piropear y lanzar ofrendas de alabanza a la Reina de las Marismas. Ocurrió en las instalaciones del Cine Las Vegas el día 27 de Abril de 1.997. Allí, sobre el estrado, los cinco palaciegos mantuvieron una particular exposición rociera, un loar sin fin hacia la Madre de los rocieros, derrochando todo su entusiasmo, todos sus versos y todo su amor en un inagotable manantial poético y prosaico que hizo las delicias de los allí presentes. El honor de pregonar por segunda vez recayó sobre D. Manuel Rodríguez Rodríguez –Manolo Curao-, D. Luis Miguel Murube Begines, la Srta. Inmaculada Begines Palma, D. Manuel Ballesta Maqueda y la Srta. Rocío Sánchez Barragán, ésta última en representación de su padre, ya fallecido, D. Francisco Sánchez Cabrera de la Aurora. Entre otras cosas, nos contaron: “Queridos hermanos del Rocío: para caminar donde está la verdad, para comenzar esta peregrinación que debe estar llena de amor, de devoción y de fervor, faltan muy pocos días, se puede decir que horas. ¡Cuánto deseo rebosa ya a estas alturas en las familias que harán el camino! La devoción y la fe cristiana nos harán peregrinos, hermanos y romeros...” (Manuel Curao).


“La Hermandad, con pausado caminar, se dirige a la bendita Capilla de Nuestra Señora de la Aurora, donde se encuentran las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Soledad. La Junta de Gobierno de mi Hermandad de Penitencia, con la solemnidad que requiere el acto, sale a despedir a nuestro Simpecado...” (Luis Miguel Murube).


“De nuevo, otra vez, llegó el día, y amanece sobre colina, el sol va abriéndose paso entre los pinares de la Dehesa Baja, y ya se oye al pregonero de la mañana, que nos advierte con su cantar: ´¡la nieve!, ¡el pan!,... y mientras tanto, en cada carro, café, aguardiente, galletas, ´tostás´. Un cohete suena en el cielo, los bueyes echan a andar y Jesús, junto a la rueda, paso a paso y vuelta a vuelta emprende su caminar...” (Inmaculada Begines). “


“Después, al salir de mi trabajo, me voy corriendo con los amigos, como otras veces, para Coria. Pero esta vez no volveré, me voy con la Hermandad, me voy de peregrino. Así, estando en Coria y antes de que sonara el primer cohete anunciando la salida, me acerco al Hermano Mayor de la Hermandad y le digo: ´Voy a hacer el camino con la Hermandad, voy de peregrino´, a lo que me contesta que ´los peregrinos suelen ir acompañando el carro del Simpecado´. ¡Qué privilegio, al lado del Simpecado!...” (Manuel Ballesta).


“Situado entre Sevilla y Jerez, rodeado de haciendas, viñedos y cortijos... Tierra de ganado, arrozales y mistelas. Descansando en las amplias marismas del Guadalquivir, se encuentra un pueblo blanco, alegre y pinturero, que se llama Los Palacios y Villafranca. Y es en este lugar inigualable de la Baja Andalucía donde, al amanecer del miércoles antes de Pentecostés y de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, hacia Almonte, deseando encontrarse con la Reina de las Marismas, la Hermandad de Los Palacios comienza su peregrinar...” (Rocío Sánchez con palabras de su padre, Paco Cabrera de la Aurora).


Pregón atípico pero excelente. Pregón vivo, incesante, dinámico, fuera de todo molde. Los cinco pregoneros, felicitados por todos los presentes con prolongado aplauso, se habían unido bajo una misma misión, la de airear su canto de amor mariano con Pentecostés de fondo.


Cinco pregoneros, cinco y todos son palaciegos: Manuel Curao , locutor, Luis Miguel es funcionario y Ballesta, profesor. Y en la parte femenina Inmaculada Bejines es auxiliar de farmacia, y Rocío regenta un bar donde es jefa de cocina y derrama tóa su gracia.

Noticias

Bienvenido

Visítanos en

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Archivos de Noticias
bottom of page