top of page

XIX Pregón. D. Rafael Moreno Naval



Desde El Puerto de Santa María nos llegó el decimonoveno pregonero de nuestra Hermandad del Rocío de Los Palacios. D. Rafael Moreno Naval, portuense de la Asociación rociera Pastora del Peregrino, sería presentado por la Srta. Inmaculada Begines Palma, hermana de la Hermandad y pregonera que le antecedió en el estrado.


La cita, un año más, tuvo lugar en el Teatro Pedro Pérez Fernández, en esta ocasión en la mañana del día 7 de Mayo de 1.995. El pregonero basó su oratoria en su amor y devoción a la Pastora de Almonte, sin obviar el profundo arraigo rociero de su ciudad, El Puerto de Santa María, que si será rociera que lleva a la Virgen hasta en el nombre. Era la Hermandad portuense la octava en el orden de las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte, pero a causa de la decadencia de la Hermandad en algunos años, perdió la antiguedad.


Así lo reflejan las propias Reglas de la Hermandad Matriz: “el orden de antigüedad se pierde por faltar un año a la Romería (...) a la Hermandad que esto aconteciere, perdería no un puesto, sino ocho lugares, colocándose en el último”. Así, tuvieron que pasar hasta casi dos siglos para que, ya en el año 1.958, fructificara de nuevo la devoción en los hermanos y renaciera la Hermandad actual, encargada de llevar hasta el Rocío, junto con la brisa marinera y las cadencias musicales de las alegrías, ansias de nuevos fervores, que se abrían en gozo con el bagaje espiritual de una muy gloriosa tradición, digna siempre de todo respeto y admiración. El letargo en que se sumió la Hermandad durante siglos no acabó con la semilla de fervores que la Blanca Paloma levanta.


Hoy, la Hermandad de El Puerto de Santa María ostenta el número 32 entre las filiales de Almonte. Un sentimental y emocionado pregonero en su versar sobre la más espléndida Romería mariana que se conoce, conocedor del caminar palaciego hasta la Aldea, nos desveló que la Virgen enamora a cualquiera que la vea por primera vez.. Y yo no dudo que esto ocurra incluso a aquellos marineros de su tierra que, por tradición, llevan en su corazón a la Reina de los Mares, la Virgen del Carmen:


Un marinero me ha dicho que no conocía a la Virgen. Una estampa le he enseñao y el marinero, llorando, de ella se ha enamorao. Junto a su Virgen del Carmen ha puesto a la del Rocío y ya tiene el corazón entre las dos repartío.

Noticias

Bienvenido

Visítanos en

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Archivos de Noticias
bottom of page